Keynes vs Hayek

 Keynes vs Hayek 


Cuando la crisis bursátil de 1929 sumió el mundo en un caos, dos economistas salieron a la palestra para defender visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento.

John Maynard Keynes, el economista de Cambridge, argumentaba que el Estado tenía el deber de invertir en gasto público para así reactivar la economía. Contrariamente, el economista de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, consideraba que esta solución sería inútil e, incluso, peligrosa.

En este primer enfrentamiento ganó Keynes y, a resultas de ello, la política económica keynesiana se ha venido aplicando mayoritariamente desde hace décadas, durante las cuales se ha vivido una época de prosperidad sin precedentes. No obstante, muchos economistas de diversa índole y líderes políticos conservadores han adoptado, también con éxito, medidas antagónicas y próximas a la visión de Hayek.

A raíz de la crisis económica y financiera de 2008 ambas corrientes vuelven a estar de actualidad. Los partidarios de cada escuela se definen, unos sobre la necesidad de implantar el pensamiento keynesiano para salir de la crisis, y otros se inclinan por aligerar el peso del Estado y así reducir sus gastos, tal y como defendía Hayek en sus tiempos.

Una de las mejores obras para entender a ambos economistas y la historia económica moderna, es el libro escrito por el destacado periodista y escritor británico Nicholas Wapshott, titulado Keynes vs Hayek.  


¿Por qué leer el libro?

1/ Es un libro muy oportuno para entender las fórmulas para combatir la crisis

 

2/ Expone Dos visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento tras la crisis de 1929: intervención estatal o liberalismo     3

 

3/ A raíz de la crisis económica y financiera de 2008, ambas corrientes han vuelto a enfrentarse4

 

4/ Este libro recupera las doctrinas de estos dos grandes economistas y analiza cómo se enfrentarían, si estuvieran vivos, a la gran crisis que nos afecta en estos momentos 



Antes de leer el libro recomendaría, conocer un poco más sobre las teorías de ambos economistas. A continuación explicaremos la teoría keynesiana y la teoría de Hayek. 


KEYNES

Keynes, entiende que los fenómenos económicos, y las relaciones entre ellos, se rigen por sus propias reglas, no necesariamente derivadas del estudio de cómo piensan y deciden los individuos. A Keynes lo que verdaderamente le preocupaba era qué pasaba en el corto plazo. Por ejemplo, el paro o la crisis presentes en su país. A diferencia de otros economistas, para él, el problema no era la escasez de recursos, sino el paro y la existencia de recursos sobrantes. La teoría de Keynes fue forjada en la Gran Depresión de 1929-1932, el colapso económico más grande de la época moderna.

Mientras sus economías se contraían, los gobiernos respondieron a sus crecientes déficits presupuestales subiendo los impuestos y cortando el gasto público.

La Gran Depresión tocó techo en 1932, con el desempleo en el Reino Unido alcanzando el 20% y en Estados Unidos aún más.

Keynes escribió su Teoría General al final de 1932 para explicar por qué la recuperación era tan débil.

Su revolucionaria propuesta era que después de un gran shock -usualmente un colapso en la inversión- no hay fuerzas de recuperación automáticas en la economía de mercado.

La economía seguirá encogiéndose hasta que alcance algún tipo de estabilidad a un nivel bajo.

Keynes denominó a esa posición como "el equilibrio de subempleo".

La razón era que el nivel de actividad -producción y empleo- dependía del nivel de la demanda agregada o el poder de gasto.

Si la capacidad de gastar se reducía, la producción también.

En esa situación, la función del gobierno era incrementar su propio gasto para contrarrestar el declive en el gasto del público. Todo eso, manteniendo un déficit tan extenso como fuera necesario.

Cortar el gasto público era una política completamente errada en una depresión.

El mensaje de Keynes era: no se puede cortar para salir de una depresión. Hay que crecer para emerger de ella.

El concepto central de teoría es la Demanda agregada

La Demanda agregada está formada por: Consumo, Inversión, Gasto Gubernamental y Exportaciones netas (que es la diferencia entre exportaciones e importaciones)

Según Keynes, si el consumo y la inversión caen, el gasto del gobierno, normalmente terminará cayendo también, porque hay menor ingreso producido por la economía, por impuestos y a menos que los gobiernos presten mucho dinero, afectará la habilidad de este para prestar dinero ( se produciría entonces un Shock de la Demanda Agregada.

Problemas

-No siempre explica porque la demanda agregada cae/ podría tratarse de un problema sectorial en la economía, incluso de crecimiento lento o de productividad.

-Según esta teoría o existe un alto desempleo o una alta inflación, pero no ambas al mismo tiempo

- Se confía en la habilidad del gobierno para coordinar la política fiscal

 

HAYEK

Hayek percibía la economía como un problema de coordinación, y todo desajuste en la economía se debía a la coordinación inadecuada entre los agentes. Sin embargo, estos trastornos servirían para lograr una coordinación correcta y eficiente entre ellos. Cualquier política económica que intenta corregir la economía, sin embargo, crea un parche artificial que en el largo plazo agrava la situación.

Según Hayek, la principal causa de las depresiones era la creación excesiva de crédito por parte de los bancos, lo que llevaba al gasto excesivo.

La expansión era la ilusión, la caída, la realidad.

A diferencia de Keynes, Hayek pensaba que para recuperarse genuinamente de una contracción de la economía se requería no sólo del gasto adecuado, sino también del retorno a la producción sostenible: una producción libre de las distorsiones propias de una era de     auge-colapso causadas por el dinero fácil.

Algo muy importante para Hayek era la separación entre legislación y gobierno. El gobierno debe determinar el volumen de los ingresos, mientras que la legislatura, la forma en que se aumentarán. Las personas que deciden sobre los gastos no deben decidir quienes los van a costear, sino que tendrían que saber que ellos y sus representados tendrían que pagar en partes iguales por cada contribución que hagan.

Una gran parte del aumento del gasto estatal actual ocurre bajo la ilusión de que alguien más lo va a pagar. Entonces si podemos crear una situación donde cada ciudadano sea consciente de que por cada gasto extra, habrá de hacer contribución proporcional, se volverían mucho más resistentes a subirlo.

Según Hayek, era innegable que a corto plazo se podía usar la inflación para aumentar el empleo. Pero según el mismo, a largo plazo, hacer eso solo empeoraría la situación. Y eso nos llevaría a una economía controlada porque la inflación no se detendría, sino que intentaría combatir mediante controles de precios.

 



Los ciclos económicos contractivos, es decir las crisis, se producen por el exceso de deuda emitida, por gastar el dinero que no tenemos. 

Esta teoría, enfatiza en las señales de precios de mercado y como estas comunican la información descentralizada a los empresarios.

Los Bancos centrales pueden distorsionar las señales de precios y como pueden llevarlos a un ciclo de abundancia y después a la escasez.

Dos de las cuestiones más importantes sin resolver por esta teoría serían el : ¿Por qué los empresarios son engañados por el banco central?  y el aumento en la oferta monetaria


Si os interesa saber más del economista austriaco, aquí tenéis una entrevista en la que se resume la vida y teorías del economista: 













Comentarios

Entradas populares de este blog

AUSTRALIA ¿POTENCIA MUNDIAL?

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA

¿ Qué es el Bitcoin?