AUSTRALIA ¿POTENCIA MUNDIAL?

 

INFORME ECONÓMICO DE LOS PAÍSES ANGLOSAJONES: AUSTRALIA 


Australia, con capital en Canberra, es un país de gran magnitud que ocupa la mayor parte de Oceanía,  tiene una superficie de 7.741.220 Km2, así pues, siendo así uno de los países más grandes del mundo.

Además es considerado actualmente un país muy rico, siendo admirable por su gran evolución económica que le ha llevado a equipararse con las principales potencias mundiales. Australia es la economía número 13 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2019 fue de 579.241 millones de euros, con una deuda del 46,61% del PIB. Su deuda per cápita es de 22.664 € euros por habitante, mientras que su PIB per cápita en 2020, fue de 48.612 €, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida.

Además es considerado actualmente un país muy rico, siendo admirable por su gran evolución económica que le ha llevado a equipararse con las principales potencias mundiales. Si analizamos su PIB, según los datos del Banco Mundial, vemos como este ha experimentado un aumento constante a lo largo de los años. En el caso de Australia fue de los pocos países desarrollados que ni siquiera entró en recesión técnica durante el estallido de la crisis financiera internacional. Lo logró gracias a dos paquetes de estímulo, uno aprobado en Canberra y otro en Pekín. Y este último fue decisivo para que se desencadenara un círculo virtuoso en el mercado internacional de las materias primas y un boom minero en el país (motivo por el cual se explica este aumento de su PIB per cápita). A esto le acompaña unas tasas de inflación bajas y estables.



Sus sectores económicos principales son, por orden, el de servicios (77,7% del empleo total), la industria de la minería principalmente (19,8%) y la agricultura (2,5%). En relación con el sector servicios, podemos destacar por un lado, el peso que tienen las pequeñas empresas que, además, son grandes generadoras de empleo; y por otro, el turismo, al ser un destino deseado por los que les gusta viajar. En su sector primario destaca principalmente, como hemos dicho, la agricultura. Esto se debe a las grandes dotaciones de recursos naturales (en especial minerales) que tiene: entre otros minerales y materias primas energéticas. Esto se traduce, como pasaremos a comentar a continuación, en unas grandes exportaciones de recursos naturales (minerales).



Respecto al
comercio internacional, es una importante economía exportadora y se encuentra en el puesto 59 en el ranking de complejidad del país .

Australia es la la 59ª economía más compleja según el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2017, Australia exportó 243 Mil millones e importó 199 Mil millones, dando como resultado un saldo comercial positivo de 44 Mil millones de euros. En 2017, el PIB de Australia fue de 1,32 Miles de millones y su PIB per cápita fue de 48,5 Miles. Las principales exportaciones de Australia son minerales de hierro, briquetas de carbón, oro, gas de petróleo y trigo. Sus principales importaciones son Automóviles y petróleo refinado de reparto. Los principales destinos de las exportaciones de Australia son China, Japón, Corea del Sur, India y Hong Kong. Los principales orígenes de sus importaciones son China, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Por otro lado, en relación con sus importaciones (siendo este el 22º mayor importador del mundo), los principales países de origen, de los que trae automóviles y petróleo refinado, son China (24%), Estados Unidos (10%), Corea del Sur (9,3%), Japón (8,5%) y Tailandia (5,3%). Es interesante destacar que Australia siempre ha importado productos terminados puesto que su industria manufacturera no fuese su punto fuerte en la economía (quizás por su tardía industrialización), y por lo tanto, podemos entender por qué destaca más en otros sectores.



Respecto a su mercado laboral, podemos señalar que existen grandes facilidades a la hora de conseguir empleo. Si lo pensamos, las causas de esto podrían ser por ejemplo la buena economía que tiene (como hemos visto antes hablando de su PIB y sectores económicos clave). Pero, por otro lado, también podríamos destacar las útiles herramientas de búsqueda de la que disponen sus habitantes: como es la propia página web del Gobierno llamada Australian Job Search. 




Max Adam Mijares












Comentarios

Entradas populares de este blog

Transición democrática en España

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA