Un periodo de entreguerras Rusia vs EEUU

 


Un periodo de entreguerras Rusia vs EEUU

La revolución rusa fue un movimiento social, económico y político que comenzó en 1917 en el antiguo imperio ruso y que trajo consigo el derrumbe de la dinastía de los zares reemplazando el sistema absolutista por un régimen comunista liderado por Lenin. Esta revolución estuvo causada por varios factores en los que se encuentra principalmente el conflicto que había con Alemania en la Primera Guerra Mundial, el pueblo ruso que sufría una hambruna devastadora a causa de las desigualdades sociales donde se podían observar dos clases que fueron la nobleza y el pueblo llano este último de gran mayoría campesina y sumado a que Rusia era un país muy atrasado hizo que tras un invierno muy duro se produjera una primera revolución  de febrero que causaría la abdicación del último zar en Rusia Nicolás II y que traería un gobierno provisional liderado por Kerénski. Posteriormente hubo otra revolución en octubre donde acabaría en una guerra civil propiciada por los soviets, partido comunista dirigido por Lenin que conseguiría la victoria. Una vez conseguida la victoria Lenin que posteriormente le sustituiría Stalin instauró un sistema comunista y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que perduraría hasta 1991.

 

Posteriormente la URSS fue ocupando territorios por toda Europa del Este hasta la mitad de Polonia un país que fue el motivo por el que se desencadenó la Segunda Guerra Mundial puesto que tras la ocupación por parte de la Alemania de Hitler de Austria-Hungría, quiso conquistar Polonia donde se repartió el territorio con la URSS. La Alemania nazi invadió Polonia y esto hizo que Francia y Reino Unido le declarasen la guerra a Alemania. Hasta 1941 el pacto alemán-soviético (Ribbentrop-Molotov) de no agresión permitió no tener dos frentes en la guerra, pero la decisión de invadir Petrogrado causó la creación de otro frente provocando la derrota de Alemania por los aliados.

 

Con el fin de la guerra, Europa quedó dividida en dos bloques, el primer bloque liderado por Estados Unidos y con un sistema capitalista el cual se implantó en todo Europa Occidental y el segundo bloque liderado por la Unión Soviética con un sistema comunista y que ocupó toda Europa del Este. A partir de ese momento comenzó el periodo llamado “Guerra Fría” el cual estuvo caracterizado por el enfrentamiento entre EEUU y la URSS por el intento de imponer su sistema. Este conflicto llegó a su fin en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética proclamándose vencedora EEUU, llegando por fin a un periodo de estabilidad entre estos dos grandes estados, aunque a día de hoy esas relaciones no están en su punto más bajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUSTRALIA ¿POTENCIA MUNDIAL?

Medio ambiente andaluz

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA