Actividad 4, Informe Económico Pedro

 

Localización

Arabia Saudita es un país independiente ubicado al oeste del continente asiático, cuya capital es Riad. Su área total es de 2.149.690 kilómetros cuadrados. La población del país es de aproximadamente 26.2 millones, en su mayoría seguidores del Islam sunita. El idioma oficial es el árabe y la moneda corriente es el rial. Las fronteras de Arabia son, al norte, Jordania e Irak; al este, Kuwait, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y el golfo Pérsico; al sur, Omán y Yemen, y al oeste, el mar Rojo.

Historia

El moderno reino de Arabia fue fundado por el rey Abdul Aziz Al Saud (conocido como Ibn Saud) quien en 1902 recapturó a Riad de la familia rival Al-Rashid. Más tarde se sometió en el este, la región central de Nejd y el Hejaz, a lo largo de la costa del mar Rojo entre 1913 y 1926. En 1932, Abdul Aziz declaró estas regiones unificadas como el Reino de Arabia Saudita.

Con la muerte del Rey Abdul Aziz en 1953, su hijo mayor, Saud, reinará durante 11 años. En 1964, Saud abdicó a favor de su medio hermano, el príncipe Faisal, que se desempeñó como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores.

Miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita se une a otros países para aumentar los precios del petróleo a partir de 1971. Después de la guerra árabe-israelí de 1973, el precio del petróleo aumentó sustancialmente, aumentando la riqueza de Arabia Saudita, así como su influencia política.

En 1975, el rey Faisal fue asesinado por un sobrino, que fue ejecutado después de la conclusión de que actuó solo. Faisal fue sucedido por su medio hermano Khalid como rey y Primer Ministro.

En 1990, El Rey Fahd desempeñó un papel clave antes y durante la guerra del Golfo, utilizando su influencia como guardián de las Dos Mezquitas Sagradas para persuadir a otras naciones árabes e islámicas para unirse a la coalición contra Irak.

A partir de 1997, el príncipe heredero Abdalá asumió gran parte del gobierno de Arabia Saudí. Abdalá desarrolló importantes relaciones internacionales y unió lazos con las principales potencias. Desarrolló una iniciativa de paz en 2002, conocida como "el pano Abd Allah," para resolver el conflicto palestino-israelí. Ésta fue adoptada en marzo de 2002, en Beirut. En 2003, en respuesta a los numerosos atentados de Al Qaeda en Arabia Saudí, estableció un importante Diálogo Internacional (para el respeto religioso).

Después de la muerte del Rey Fahd el 1 de agosto de 2005, Abdalá asumió el trono como rey. Se reestructuró el sistema judicial del país, y la mejora de la formación de los jueces. Invirtió mucho en la educación y la formación de nuevas oportunidades para la educación de las mujeres. Abdalá fue criticado por su estricta interpretación de la ley islámica. Durante su reinado hubo también violaciónes de los derechos humanos. Murió el 23 de enero de 2014.

Salmán bin Abdulaziz asumió el trono de Arabia Saudita en enero de 2015, tras la muerte de su medio hermano, Abdalá bin Abdulaziz. Entre los eventos más destacados de su reino han sido la guerra civil de Yemen de 2015, la estampida de La Meca de 2015 en la peregrinación del Hach y la ejecución de Nimr Baqr al-Nimr. Debido al Alzheimer, enfermedad que padece, fue nombrado príncipe heredero en junio de 2017, su hijo Mohammad bin Salman. Ha dirigido algunas reformas exitosas, que incluyen regulaciones que restringen los poderes de la policía religiosa y la eliminación de la prohibición de las mujeres para conducir. Otros desarrollos culturales bajo su reinado incluyen los primeros conciertos públicos saudíes hechos por una cantante, la presencia segregada de mujeres por primera vez en un estadio de fútbol y una mayor presencia de mujeres en la fuerza laboral. Su programa Saudi Vision 2030 apunta a diversificar la economía saudí a través de inversiones en sectores no petroleros, incluyendo la tecnología y el turismo. Mohammad es poseedor de una gran fortuna, destacando cuadro denominado Salvator Mundi o el equipo de fútbol inglés Newcastle United, adquirido en octubre de 2021 a través del Fondo Soberano de Inversión de Arabia Saudí por 300 millones de euros, venta autorizada por la Premier League.

El heredero también ha protagonizado numerosas revueltas sociales. Muchos medios occidentales señalan la responsabilidad de Bin Salmán en el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018. También es muy criticado por su trato arcaico hacia las mujeres y su forma de derrochar su fortuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUSTRALIA ¿POTENCIA MUNDIAL?

Medio ambiente andaluz

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA