¿QUÉ SON LOS FONDOS EUROPEOS?
¿LOGRAREMOS RECUPERARNOS ECONÓMICAMENTE DE LA PANDEMIA? ¿CÓMO?
Los fondos europeos son la respuesta de la UE a la pandemia, o a sus consecuencias económicas. Son unos fondos pensados para que los países europeos puedan acometer a la vez su recuperación y su transformación económica, muy orientados a dos cuestiones: la transición ecológica y la digitalización:
Son ayudas que van a venir a través de ayudas directas no reembolsables (un 50%) o de préstamos (otro 50%) y que se van a canalizar a través de los países miembros de la UE. No habrá por tanto interacción directa entre las empresas solicitantes y la UE. España va a aspirar a recibir hasta 140.000 millones de euros.
“Por la inmediatez que la UE ha buscado en la ejecución y dinamización de la actividad económica son fondos que tienen que invertirse entre el año 2021 y el 2026. Estamos hablando de mucha cantidad de dinero y de una oportunidad muy grande para la empresa española y sobre todo para las pymes”. Estas ayudas están dirigidas tanto a la gran empresa como a la pymes y a los autónomos, que no deben percibirlas como algo lejano o difícil de lograr. Todo se canaliza a través del sector público español
Qué son los fondos Next Generation EU: Los fondos Next Generation EU son el instrumento que la Unión Europea ha concebido para impulsar la recuperación económica. Se trata del mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE.
En concreto, el fondo Next Generation EU está articulado con un total de 750.000 millones de euros. El objetivo es ayudar a reconstruir los países pertenecientes a la Unión Europea tras la COVID-19. Se espera que una vez superada la pandemia la Unión sea más ecológica, digital y resiliente que antes. Por ese motivo, el presupuesto se contempla para pensar en cómo será la Europa del futuro.
Actualmente, el Régimen General de Ayudas de Estado de la UE prohíbe que haya ayudas de este tipo. Sin embargo, ante el contexto de crisis, la Comisión Europea ha dado luz verde para que se faciliten ayudas para recuperar la economía. Eso sí, se deberá cumplir una serie de requisitos para poder acceder a las ayudas.
El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.
Comentarios
Publicar un comentario