GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA


La tecnología en la Guerra Fría

La Guerra Fría entre 1947 y 1991 es el periodo dentro de la Guerra Fría que abarca desde la Doctrina Truman 1947 hasta 1953. Los orígenes de la Guerra Fría se sitúan casi inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial y dura hasta casi finalizado el Siglo XX.

Fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda GuerraMundial entre el bloqueOccidental (occidental-capitalista), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la Unión Soviética.

La primera fase de la Guerra Fría comenzó inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Estados Unidos creó la alianza militar de la OTAN en 1949, con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. La Unión Soviética respondió a la creación de esta alianza con el establecimiento del Pacto de Varsovia en 1955. Las principales crisis de esta fase incluyeron el bloqueo de Berlín de 1948-1949, la segunda fase de la guerra civil china (1946-1949), la guerra de Corea (1950-1953), la crisis de Suez de 1956, la crisis de Berlín de 1961 y la crisis de los misiles cubanos de 1962.

La Unión Soviética y los Estados Unidos comenzaron a competir por la influencia en América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia, donde el comunismo tenía una gran fuerza y donde se vivieron enfrentamientos tales como la Emergencia Malaya o la guerra de Indochina.



 

Avances tecnológicos de la guerra fría

A continuación, le mostraremos los desarrollos tecnológicos ocurridos entre 1945 y 1991, que fue la era de la Guerra Fría. Estos avances tecnológicos se utilizaron como un medio para competir para ser mejor que el enemigo, y algunos inventos simplemente se inventaron para crear la competitividad que existía entre las grandes potencias.

-1946

Microondas: esta invención se utiliza para recalentar o cocinar alimentos.



Sistema de montaje automatizado: reduce el montaje del vehículo de 21 a 14 horas (para fábricas de automóviles).

-1947

Computadora: inventó una computadora para el ejército de EE. UU.


Transistor: Este elemento puede reemplazar la válvula termoeléctrica y también se utiliza para amplificar y transmitir señales de radio y teléfono. Es más pequeño y consume menos energía.

Disco completo: se utiliza para reemplazar discos que giran a 78 rpm, este disco solo lo hace a 33.

Hologramas: son imágenes tridimensionales que tienen muchas aplicaciones.

Polaroid: le permite revelar una imagen unos minutos después de haber sido tomada.

Batiscafo: un submarino, con su pequeño tamaño y resistencia a la presión, es particularmente útil para sondear grandes agujeros en el mar.


 

Velcro: este material se utiliza para conectar dos superficies con materiales sintéticos o materiales

-1950

Tarjetas de crédito: Son tarjetas que permiten realizar cualquier compra como alternativa al efectivo.

Copiadora: Es útil que el trabajo que hiciste en tu cuaderno lo transfieras a tu computadora y que tengas una hoja de papel similar pero más organizada y la copies tantas veces como quieras.

-1951

VCR - primera demostración grabada (visual y de audio)

-1952

La bomba de hidrógeno: un bombardeo estadounidense en el Pacífico.

-1953

Cinemascope: un sistema que utiliza lentes especiales para reducir las imágenes y luego volver a su forma normal cuando se ve en una pantalla gigante.

-1954

Plantas de energía nuclear: Se utilizan para generar electricidad con fines industriales y agrícolas.

Submarino nuclear: Servido durante la Guerra Fría para conservar energía, el primer submarino fue el USS Nautilus.

Trasplante de órganos: Joseph Murray realizó el primer trasplante de riñón con éxito y muchas personas apreciaron esta invención.

-1955

Hidroavión: Se inventó con buenos propósitos, como: rastrear e inspeccionar personas durante el tsunami, pero los estadounidenses lo usaron para transportar soldados al mar y así lograr el objetivo más rápido.

Cables de fibra óptica: los cables de cobre han sido reemplazados por estos cables cristalinos para llevar las comunicaciones telefónicas de una ciudad a otra.

-1960

Satélite meteorológico: puesto en órbita por Estados Unidos para monitorear los fenómenos meteorológicos que ocurren en la atmósfera, con el fin de predecir su comportamiento. Obleas de silicio: pequeños circuitos creados para reemplazar miles de transistores. Láser: un láser está hecho de radiación para iluminación, lo que ahorra energía por radiación.

-1961

Nave espacial: la Unión Soviética lanzó la primera nave espacial del mundo. Casete: Es un tipo de cinta magnética para grabar y reproducir el sonido, está contenida en una pequeña caja de plástico, utilizada para escuchar las melodías que nos gustan.

-1962

Robot industrial: utilizado para realizar trabajos en línea de montaje. También se puede programar para realizar tareas específicas. Comunicaciones vía satélite: Gracias al lanzamiento de Telstar, las primeras llamadas telefónicas se realizaron vía satélite, conectando pueblos más allá de la línea telefónica.

-1970

Disquetes: los discos magnéticos portátiles se crearon para almacenar información y se han convertido en el medio más utilizado para almacenar datos.

-1971

El microprocesador: el cerebro de las computadoras personales de hoy. Estaciones espaciales: Están diseñadas para la continuación de los astronautas mientras realizan investigaciones en el espacio.

-1972

Videojuego: el primer videojuego creado para incluir una máquina de tenis electrónica. Este invento fue creado principalmente para entretener a los niños. Tomografía computarizada axial: esta invención consistió en una serie de rayos X desde diferentes ángulos cosidos en una sola imagen, y esta invención redujo los riesgos para el paciente.

-1973

Teléfono móvil: el 3 de abril, Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil y esta invención se está desarrollando.

-1979

Walkman: un reproductor de cassettes portátil, equipado con un pequeño auricular con altavoces conectados por cable. Puede escuchar música en la calle mientras camina o en la comodidad de su hogar. Disco compacto (CD): un disco que puede almacenar mil veces más información que un disquete y proporciona un acceso más rápido.

-1980

Fax: este dispositivo permite enviar una imagen o texto de una página a través de un cable telefónico para que pueda imprimirse en otro dispositivo similar en cualquier parte del mundo.

-1981

Transbordador espacial: este asombroso invento permite a los humanos viajar por el espacio. Cámaras digitales: han sustituido a la película tradicional y también permiten grabar imágenes sin necesidad de un eje giratorio.

 

-1984

Mouse: En una computadora personal, fue el primero en usar una nueva herramienta para controlar la computadora, el mouse o el mouse.




Comentarios

Entradas populares de este blog

AUSTRALIA ¿POTENCIA MUNDIAL?

Medio ambiente andaluz