GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA

 

EL SIGLO XXI, EL SIGLO CHINO ¿EL DESPERTAR DE UN GIGANTE?




El siglo es un neologismo que sugiere que el siglo XXI estará dominado por lX China, del mismo modo que el siglo XX fue el siglo estadounidense y el siglo XIX el siglo del imperio británico, básicamente gracias a que se cree que la economía de China superará a la economía de Estados Unidos como la economía nacional más grande del mundo. La revista económica liberal The Economist argumentó que el siglo chino ya es una realidad.

Con una superficie de 9.596.960 km², China es el tercer país más extenso del planeta detrás de Rusia y Canadá y, desde 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, llegando en 2014 a la primacía mundial en términos del PIB medido en función de poder adquisitivo y siendo la segunda potencia del PIB nominal. Es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia mundial industrial.

¿Por qué china es una potencia mundial? No sólo tiene la capacidad de actuar en su zona próxima de influencia, sino también emprender ‘cruzadas económicas’ incursionando en territorios y regiones mundiales como África y la propia América Latina, entre ellas Venezuela, en donde ha crecido inmensamente.

El crecimiento de China ha sido el resultado de una combinación de factores desde que redirigió la producción bajo el capitalismo global en la década de 1980: primero, a diferencia del bloque soviético, China encontró una manera de beneficiarse, de su legado colonial.  Gran Bretaña controló Hong Kong hasta 1997, Portugal controló Macao hasta 1999 y Estados Unidos siguió utilizando a Taiwán como protectorado. Pero esto se acabó.

Los líderes de China están profundamente interesados en modernizar su economía. Por un lado, y por motivos defensivos, buscaban asegurarse de que el país no fuera invadido u ocupado como lo había estado durante cientos de años. Por otro lado, por razones ofensivas, el Partido Comunista busca restaurar su posición como superpotencia, retomando el llamado mandato celestial. Gracias a todos estos factores, China logró la modernización capitalista que otros países tardaron cientos de años en completar.

Esta hegemonía mundial tendrá consecuencia en las Relaciones Internacionales teniendo en cuenta los principios de la política exterior China: respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica. Principios, que de consolidarse a nivel mundial, limitarán o impedirán la actual política imperial de los EEUU. Entonces… ¿será China la principal potencia mundial en unos años? ¿lo es ya

Para más información, es muy recomendable leer este artículo publicado por Josep Antoni Duran, celebre periodista: ¿será el xxi el siglo de china?



Max Adam Mijares 




Comentarios

Entradas populares de este blog

AUSTRALIA ¿POTENCIA MUNDIAL?

Transición democrática en España

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA